¿DEROGAR LA LEY Nº 27360 ES LA MEJOR SALIDA?

Por Rodolfo Román Benites

Ok.. bien.. se derogará la ley agraria.. ¿ahora qué?... ¿qué va a pasar cuando en un par de meses los trabajadores agroindustriales se den cuenta que tenían exactamente los mismos derechos que los demás? Espero realmente que quienes repitieron sin si quiera haberse dado el trabajo de leer la norma, ahora se los expliquen.

Soy testigo presencial del crecimiento que ha tenido el norte del país, de todos los micro empresarios que conviven con la agroindustria, soy testigo de cómo los hijos de los trabajadores agroindustriales tuvieron la oportunidad de estudiar y convertirse en emprendedores, cuyas pequeñas empresas brindan servicios a las agroindustriales y crecen con los años. Soy testigo de un desierto que desapareció y se convirtió en vida.

Hay aspectos en el plano laboral en la agroindustria que pueden mejorar, sin embargo, aquellas empresas que en estos últimos días, sufrieron ingresos a la fuerza a sus instalaciones, y se destruyeron bienes, no son las que utilizan intermediación para sus campos, no son las que pagan menos que lo que la norma establece.

Lo que más lamento de esta situación es el engaño que han sufrido los trabajadores agroindustriales, azuzados y utilizados por quienes solo viven con odio y resentimiento, y espero, que en un par de meses les expliquen que el estado no puede definir el sueldo que una empresa debe de pagar a sus trabajadores, espero les expliquen que el camino no era este, sino que lo era la NEGOCIACIÓN COLECTIVA, en vez de engañarles diciendo que no tenían CTS ni gratificación, les debieron de enseñar cómo consiguió el régimen de construcción civil mejoras, cómo consiguieron incrementos salariales y bonificaciones. Espero que quienes simplemente avivaron odios les sepan explicar que no iban a obtener por la fuerza algo que por ejemplo los trabajadores de construcción civil consiguieron poco a poco durante tantos años, y que solo se consolidó en base al entendimiento y el diálogo, espero que les sepan explicar que perdieron la oportunidad de dar el primer gran paso en la negociación colectiva como sector, como gremio.

Lamento que solo se acuse sin leer una norma o mucho menos entender el sector, y peor aún el contexto, pues los trabajadores agroindustriales ahora deberán de esperar el retiro de su CTS hasta el cese de la relación laboral, ¿si saben que la mayoría de los trabajadores agroindustriales labora un muchas empresas al mismo tiempo? ¿y si saben que si no completan un mes por lo menos ya no obtendrán derecho truncos? Ahora deberán de olvidarse temporalmente (hasta el cese) de la CTS y esperar la gratificación, eso quiere decir, MENOS DINERO EN EL BOLSILLO, en tiempo del COVID-19 en que todos quieren el dinero de la AFP y ONP inmediatamente, algo que los trabajadores agroindustriales lo tenían en la mano, ahora deberán de esperar, lamento que quienes los engañaron no estarán ahí cuando los trabajadores se den cuenta que fueron utilizados políticamente, y saben que… los únicos que van a estar ahí, como siempre son las empresas que durante estos días, ellos quieren destruir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y EL HOME OFFICE

EL TRABAJO REMOTO

POSTURA ANTE LA INTELIGENCIA ARTIFICAL